Si no habéis tenido la desgracia de tener que acudir al veterinario desde principios de septiembre, pongo en vuestro conocimiento un tema que nos afecta de primera mano a los que tenemos animales.
A partir del 1 de septiembre tributa al 21% de IVA, cuando antes lo hacía al 8%, los honorarios de los servicios profesionales veterinarios, según la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Tributos, sobre el tipo impositivo aplicable a determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Lamentablemente, esta medida no solo afecta a nuestro bolsillo directamente, sino que plantea un serio problema ya que, personas reacias a acudir al veterinario tendrán una excusa para dejar de hacerlo. Por otro lado los que no puedan costearse el acudir al veterinario cuando el animal enferme, o los que, hasta ahora daban asistencia altruista a animales encontrados, no podrán cuidar de sus animales debidamente.
Como bien advierte el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que nuestros animales visiten a los profesionales veterinarios no sólo redunda en un beneficio para la salud y el cuidado del animal, sino que también es una garantía para la salud pública.
Y es que este encarecimiento en los servicios veterinarios también tendrá consecuencias para la salud de las personas, ya que es “muy probable que se reduzcan las visitas al veterinario, lo que dificultará el control sanitario de los animales de compañía, algo que puede acarrear consecuencias graves”, no ya por problemas de salud concretos que pueda sufrir el animal, sino que haya usuarios que puedan obviar el calendario de vacunas obligatorio, lo que puede provocar que aparezcan y proliferen algunas enfermedades que afectan a los animales, pero también a los seres humanos. “No hay que olvidar que enfermedades animales como la leishmania, hidatidosis, fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis, y por supuesto la rabia, son transmisibles al ser humano”.
Fuente: Observatorio Justicia y Defensa Animal