jueves, 6 de febrero de 2014

Todo sobre el Schutzhund.

"Cualquiera puede hacer enfadar a un perro; guiarle hacia el control de sus emociones, sobre todo la ira, eso es arte; eso es Schutzhund"

El Schutzhund es un deporte canino también conocido internacionalmente como IPO debido al acrónimo de las palabras en alemán Internationale Prüfungs Ordnung. Tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. En sus inicios tuvo como objetivo el preservar las características y capacidades del Pastor Alemán (mediante la elección para reproducción de sólo aquellos ejemplares que hubieran cumplido, y finalizado, exitosamente con las pruebas), pero actualmente participan en él toda raza que requiera prueba de trabajo según la FCI. En años recientes, la raza que suele tener más presencia en las competencias es una variedad del Pastor Belga (Malinois). 





Historia del Schutzhund.

A fines del siglo XIX y a principios del XX, Europa Occidental tenía una población importante de muchos tipos de perros pastores. Estos, no solamente controlaban y guiaban el ganado de acuerdo a las instrucciones de sus dueños, sino que lo cuidaban en la noche y avisaban si se acercaban extraños a las granjas y a los pueblos, y por tanto eran parte importante de la economía rural.

Sin embargo, estos perros no pertenecían a ninguna raza de perro en particular, pero su tamaño, estructura, pelaje y color conformaron los tipos que eran comunes en las diversas regiones. En esta época, la propiedad de perros de raza era un privilegio de los nobles y de los ricos, pero principalmente para los perros de caza. Por el contrario los perros pastores fueron desarrollados generación tras generación por los granjeros y los campesinos. La gente privilegiada le tenía tan poca estima a los campesinos como a los perros pastores, y en comparación con los perros de caza eran poco más que perros callejeros.

Sin embargo, en 1899 un joven aristócrata oficial de caballería fundó el Club Alemán del Pastor Alemán, también conocido por SV. Promovió el desarrollo de esta raza, elaboró las pautas del estándar, comenzó el registro de los sementales, organizó y formalizó las pruebas de entrenamiento (las cuales incluían pruebas de rastreo, obediencia y protección) y fue el primer presidente del Club.

Von Stephanitz estaba completamente comprometido con la idea de introducir la raza a otros tipos de actividades como la entrega de mensajes, rescate, guarda y centinela, ya que el pastor alemán es un animal de trabajo cuyo valor deriva de su nivel para estas aptitudes.

Actualmente, el SV es el club de raza más influyente en el mundo. El sistema implementado desde esa época sirve para preservar y desarrollar los mejores atributos físicos y de temperamento de la raza y el Schutzhund es parte integral de este sistema.

Puntos determinantes del Schutzhund;

Los perros que han completado todos los niveles de esta prueba de trabajo y han sido juzgados de acuerdo a la intención del reglamento, son excelentes ejemplares para fuerzas policiales y militares, capaces de realizar tareas como detección de olores (drogas, armas, etc.), control de masas, búsqueda y rescate, etc. Mediante estas pruebas se determinan sus capacidades para realizar estos trabajos, así como sus rasgos característicos, como serían:
  • Alegría al trabajar
  • Devoción al trabajo y a su conductor
  • Confianza
  • Docilidad
  • Obediencia
  • Capacidad de entrenamiento
  • Rapidez para comprender las órdenes
  • Dureza
  • Seguridad

Además prueba características físicas como fuerza, resistencia, agilidad y la habilidad para percibir olores. El objetivo es demostrar el carácter de un perro a través del entrenamiento. Los criadores pueden y en algunos países deben usar estas pruebas para así determinar el pie de cría.


Fases del Schutzhund:

El schutzhund es un concurso que prueba a lo largo de un día el carácter y la capacidad para ser entrenado. Evalúa la estabilidad, el impulso y la velocidad de respuesta. Requiere además que el animal sea un generalista que pueda competir exitosamente en tres fases completamente diferentes: rastreo, obediencia y protección. Dividiéndose en tres niveles, el Schutzhund I es el nivel más elemental y el Schutzhund III es el que requiere el mayor nivel de habilidad.

Rastreo





En esta prueba se evalúa la perseverancia y concentración del perro, su habilidad para olfatear y su voluntad para trabajar con su manejador.
Consiste en que el perro siga la pista dejada por un trazador, encontrando y señalando objetos llamados artículos dejados por éste. En cada nivel (Schutzhund I, II o III), la longitud, el número de cambios de dirección y el tiempo transcurrido entre el trazado y la realización de la prueba, van aumentando (además en el nivel I el conductor hace las veces del trazador).

Obediencia con manos libres.


En esta parte se evalúa la sensibilidad a la voz de su manejador e incluye una serie de situaciones donde el perro debe, de manera entusiasta y precisa cumplir con las órdenes impartidas. Debe destacarse al caminar al lado de su manejador, cobrando, saltando y desarrollando otra serie de actividades.

Defensa


 En esta etapa se evalúa el coraje, el deseo de combatir, la confianza y obediencia a las órdenes de su manejador bajo circunstancias muy estimulantes y difíciles. Al perro se le manda a buscar a un "malhechor" (figurante) escondido y vigilarlo hasta que llegue su manejador. Si el figurante intenta escapar o ataca, el perro debe perseguirlo y retener al "intruso" por el brazo hasta que se manejador llegue y le ordene soltarlo. Cuando se le da la orden de soltarlo, debe hacerlo inmediatamente.

La figura del juez en este deporte es fundamental, que obviamente su tarea es evaluar el desempeño, así como determinar el ganador, pero más importante aún es promover aquellos animales que demuestren una calidad excepcional en su carácter de tal manera que sean usados en la cría (suponiendo que también cumplan con otros requisitos de salud y estructura), y desechar aquellos animales que sean deficientes o sin un carácter adecuado. De tal forma que puede y está en la obligación de descalificar un perro en cualquier punto del desarrollo de la prueba si el animal muestra una seria falla en su temperamento.

 Y como nos parece que con un vídeo lo vais a entender todo mucho mejor, aquí os dejamos un vídeo de 3 minutos en las que se explican las 3 fases en las que se basa este deporte, explicadas con sus protagonistas.

Información recogida de Wikipedia, y vídeo de Youtube.

 

sábado, 1 de febrero de 2014

Las competiciones Agility.

¡Vosotros!, ¡sí vosotros!, gente que nos lee... estamos seguras que a lo largo del tiempo habéis oído hablar de las competiciones Agility, e incluso habéis visto vídeos sobre las mismas. ¿Queréis saber realmente en qué consisten? ¿Queréis saber como nacieron este tipo de competiciones? ¿Conocéis sus normas?


Si estáis interesados en resolver todas esas cuestiones, seguid leyéndonos.




Un poco de historia sobre el "deporte" más famoso para perros.



La agilidad o el agility (en inglés) fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).




Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Por lo que el perro necesita un adiestramiento previo para poder competir.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.
Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes.

  • Los obstáculos homologados para esta disciplina son:
  • Las vallas
  • El balancín
  • El neumático
  • El viaducto o muro
  • La empalizada
  • La ría
  • El salto de longitud
  • La mesa
  • El eslalon
  • La zona de parada
  • El túnel rígido
  • La pasarela
  • Los caballetes
  • El túnel flexible


El agility se ha transformado en un deporte de gran crecimiento en gran parte del mundo. Tal ha sido su aceptación que se han generado competencias de gran relevancia mundial como son el Campeonato Mundial de Agility en el que participan selecciones de gran parte del planeta.

Recordáros que aquí en España existe una Federación Nacional de Agility, cuya página web es http://www.agilityfeaec.com donde podéis consultar toda la información, así como donde podréis saber qué pasos seguir para federarse y poder competir. 

Aquí os dejamos un vídeo, donde podéis ver una parte de un Campeonato de España de Agility.