¡Vosotros!, ¡sí vosotros!, gente que nos lee... estamos seguras que a lo largo del tiempo habéis oído hablar de las competiciones Agility, e incluso habéis visto vídeos sobre las mismas. ¿Queréis saber realmente en qué consisten? ¿Queréis saber como nacieron este tipo de competiciones? ¿Conocéis sus normas?
Si estáis interesados en resolver todas esas cuestiones, seguid leyéndonos.
Un poco de historia sobre el "deporte" más famoso para perros.
La agilidad o el agility (en inglés) fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).
Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Por lo que el perro necesita un adiestramiento previo para poder competir.
En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.
Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes.
- Los obstáculos homologados para esta disciplina son:
- Las vallas
- El balancín
- El neumático
- El viaducto o muro
- La empalizada
- La ría
- El salto de longitud
- La mesa
- El eslalon
- La zona de parada
- El túnel rígido
- La pasarela
- Los caballetes
- El túnel flexible
El agility se ha transformado en un deporte de gran crecimiento en gran parte del mundo. Tal ha sido su aceptación que se han generado competencias de gran relevancia mundial como son el Campeonato Mundial de Agility en el que participan selecciones de gran parte del planeta.
Recordáros que aquí en España existe una Federación Nacional de Agility, cuya página web es http://www.agilityfeaec.com donde podéis consultar toda la información, así como donde podréis saber qué pasos seguir para federarse y poder competir.
Aquí os dejamos un vídeo, donde podéis ver una parte de un Campeonato de España de Agility.
No hay comentarios:
Publicar un comentario