El término Schutzhund es de origen alemán y literalmente significa "perro de protección".
En su origen se trataba de una serie de pruebas de aptitud para perros de utilidad, con el fin de valorar el equilibrio mental de perros pastor. Pero con el tiempo se ha convertido en un deporte donde binomios de perros de todas las razas y sus guías, de todos los países compiten entre sí.
Se dividen en tres Niveles (SchH I, SchH II y SchH III) y cada nivel contiene tres secciones: Rastro, Obediencia y Defensa.
La primera sección es el ejercicio de Rastreo donde el perro deberá seguir una pista marcada con una antelación determinada y una distancia reglamentada; deberá señalar los objetos que encuentre a su paso y al finalizar, dependiendo de la precisión y actitud, el juez le otorgará la puntuación correspondiente. El máximo son 100 puntos que equivaldría a un trabajo perfecto y 70 puntos es lo mínimo requerido para que el perro supere la prueba.
La sección de Obediencia consiste en una serie de ejercicios en los que se muestra la capacidad de aprendizaje y coordinación entre perro y guía.La puntuación estará en función de la rapidez y la precisión con que sean ejecutados, así como la actitud del perro hacia el conductor, cualquier gesto de miedo o sumisión son fuertemente penalizados por el juez. La puntuación máxima son 100 puntos y 70 puntos es la mínima para el aprobado.
La prueba de Defensa consiste en probar el coraje del perro en diferentes situaciones que se le plantearán y que tendrá que solventar agarrando firmemente con la boca el brazo del figurante, hasta que este permanezca inmóvil, momento en el que el perro deberá de soltar y permanecer a la espectativa. Al igual que en las secciones anteriores el pleno son 100 puntos y son muy escasas las ocasiones en que un perro demuestra el coraje y al mismo tiempo el control para obtener esta calificación.
En la actualidad son muchos los países que practican este deporte y se compite en función de cada categoría, tiempo después se crean dos campeonatos en el nivel SchH III que se realizan una vez por año como son el BSP Bundes-Sieger Prufung (solo en Alemania) y el WUSV campeonato mundial de adiestramiento, cuya sede o anfitrión varía todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario