sábado, 6 de agosto de 2011

BARCO A PALMA

Aquí está la cruz de la moneda. Un día después de regresar de Viena tenía programado un viaje a Palma de Mallorca. Después del baño de respeto y civilización hacia los perros y sus acompañantes, toca darnos de narices con la cruda realidad de nuestro país: cómo se trata a los animales (y si así se trata a los perros, hay que hacerse cruces con lo que pase con el resto de los animales)

Soy de los que piensan que los perros (y por extensión el resto de animales) no son objetos, es decir, ni se deberían de compra, ni de vender, ni de tratar como bolsos de mano, ni se deberían de llevar metidos en maletas llenas de lentejuelas, y menos usarse para secarse el "sobaco" (y me vais a perdonar esta vulgaridad, pero me saca de quicio ver a esa gente que se coloca al perrillo debajo del brazo, cuando va de compras).

Tampoco creo que sea necesario tratarlo como un niño, por supuesto. Pero hay que tener en cuenta que los obligamos (y me pongo primero), a vivir con nosotros en casas. Es por ello, por lo que no deberían de pasar por lo que pasan en los traslados en avión, en barco o en autocar: ir confinados en jaulas, lejos de sus "familias", con calor, frío, humedad, etc.

Mi experiencia, a la hora de transportarlo a Palma, no ha sido muy buena. A los nervios del viaje, pensando en cómo le afectaría al animal tantos kilómetros, se añaden los mil comentarios que oyes, y lees, acerca del transporte de los perros en los barcos de Acciona y Transmediterránea. Y lo peor es la confirmación de todo ello, una vez allí.

Tuve suerte. Las jaulas estaban en cubierta (en otros barcos, las jaulas están en las bodegas, junto a los centenares de coches, cerrados a cal y canto). "Sólo" tuvieron que estar en un "cuartucho de mala muerte", apestando a zotal, en jaulas de escasamente 1 metro cúbico, distribuidas a dos alturas, durante 7 u 8 horas.

La verdad es que la consideración hacia los perros y sus dueños (que, seguro encantados, pagarían un doble pasaje con tal de poderlos llevar junto a ellos todo el trayecto)es nula.

Y no sólo eso. La verdadera lástima es que, a esta falta de respeto y consideración se le une la cara de los demás viajeros, entre sorpresa y un poco de "desprecio" cuando, por escasos 3 minutos, atraviesas los pasillos con tu perro atado, mareado, con bozal, humillado (como el dueño) corriendo hasta su jaula. ¡Cuán diferentes somos los "europeos"!

10 comentarios:

  1. Al igual que tu, mi perra siempre viene conmigo, y si no podemos ir pues no vamos.

    Tienes toda la razón, en España es complicado viajar con perros.

    Por suerte hemos viajado con nuestra perra en coche y Ferry a más de un lugar de Europa, inclusive sin hacer previa reserva de ningún hotel, y en ningún sitio hemos tenido tantos problemas como los que podemos encontrar en España, por no decir ninguno. Intentar viajar por España sin reservas y con perro es prácticamente imposible.

    Hace dos años fuimos en Ferry a Vlieland (Holanda) y pudimos llevar a nuestra perra al lado, tanto en cubierta como dentro, junto con otros perros y sus dueños, sin ningún problema ni exigencias extras.

    Es llegar a Francia y a partir de ahí en adelante y ves como la gente en general muestra su simpatía por tu mascota, no hacen ningún desprecio, tienen buena acogida, y si no les va pues ni caso y no pasa nada.
    Todo lo contrario en España, donde nos hemos encontrado con bastantes personas que ven a tu mascota como un animal sucio y tal vez peligroso, y no digo nada a la hora de intentar reservar habitación en un hotel, que si las mejores habitaciones no, que si no puede superar los 7 Kilos, que si pero ahora no y miles de etc. Cuesta mucho encontrar lugares que acojan a tu mascota sin perjuicios.

    Este verano descartemos ir a Menorca por las condiciones con las que viajaría la perra en el Ferry. Tenemos claro que hay cosas por las que no pasamos. Pero buscando he encontrado una opción más buena que los Ferry que comentas, mira Balearia.

    Y por cierto, el único comentario despreciativo que sentimos respecto a la perra fuera de España, fue en un buen hotel de Florencia, y vino precisamente de unos españoles que se pensaban que no los entendíamos. Qué desagradables que llegan a ser algunas persona simplemente por perjuicios falsos.

    Te deseo que sigas viajando con tu perro a todas partes, como uno más.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s,

    he entrado aquí un poco de casualidad, pero querría dejar mi comentario con respecto a viajar con mascotas en Transmediterránea:

    Desde siempre he tenido perros (en plural) y desde siempre he viajado con ellos. Últimamente como mínimo una vez al mes entre Barcelona y Menorca, por lo que somos asiduos en Transmediterránea. Y he de admitir que, teniendo en cuenta lo que hay, las instalaciones me parecen absolutamente suficientes: disponen de cuartos especiales solo para mascotas, con jaulas espaciosas (suficientes para nuestro Doberman y los dos Scottish Terrier en cualquier caso), siempre desinfectadas, aireadas (con lo cual el olor a desinfectante desaparece al poco rato), con bebederos y agua corriente disponible. Puedo acceder a las jaulas en todo momento, sacarlos a estirar las patas en cubierta, etc. En comparación Balearia: las jaulas son transportines de plástico, no están fijados al suelo, están sucias y para nada desinfectadas, se encuentran en cubierta expuestas a las inclemencias del tiempo (sol abrasante en verano y frío helado en invierno). No puedes acceder a ellos una vez el barco se ha puesto en marcha, y por supuesto nada de sacarlos hasta la llegada.

    Cuando vamos de viaje, yo me llevo mis bolsos-camas para que ellos vayan cómodos y blandos en la jaula. Todo es acostumbrarlos de pequeños, creo yo. Ellos saben que a la llegada les recompensaré con un paseo especial, y por lo tanto relacionan la jaula con vacaciones y algo especial (aunque no lo sean para mí, que sigo trabajando): entran solos en ella, se tumban a dormitar y a esperar que les venga a recoger. Y dado que no llevan reloj de pulsera, no son conscientes de si el viaje dura 30 minutos o 7 horas...

    Y no voy a comparar las costumbres españolas con las de otros países, porque me extendería demasiado: he vivido 12 años en Alemania con 2 galgos afganos, y huelga decir que no hay ni punto de comparación. Pero esto es España, es donde me gusta vivir, y por lo tanto vivo con lo que me rodea e intento cambiarlo a pequeña escala:

    Mi receta: en mi mundo, mis perros (y mi gato) viven como reyes, y de mi mundo participan tod@s aquell@s que piensen igual o parecido. Así de sencillo. Vivir y dejar vivir, y dar ejemplo de lo feliz que se puede ser rodeándose de animales.

    Y si alguien quiere participar de este mundillo, estaremos encantados de conoceros, pues hemos hecho de esta convivencia tan enriquecedora nuestro lema: www.conperro.com

    Un saludo
    Isabel

    ¡¡ Y a viajar !!

    ResponderEliminar
  3. En 2 dias saldre para el Hierro con mi pareja mi perrita Dana una Cocker y mi perrito Nemo un Westy viajaran conmigo es su primera vez iremos en barco espero que no se mareen mucho

    ResponderEliminar
  4. Porque en Canarias somos tan brutos con los animales apenas podemos llevarlos a apartamentos, hoteles, playas, todo esta prohibido mantengamos todo limpio a ver si asi admiten mas a nuestras mascotas m da mucha rabia no poder pasear por estos sitios con mis 2 perritos ni viajar con ellos saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo he viajada con mi perrita en la naviera armas y va de lujo. Tiene sus zonas de paseo y casetas exteriores. Puedes ir con tu peludo dentro del buque. Un lujo. Hace poco viaje en el j.j.sister y me dijeron que tenia que ir en la bodega. Me quería morir y logre 'huir' con ella. Me pase el viaje medio escondida con mi peluda.6 horas escondida. :( y ahora toca el retorno a casa y rezo x poder volver a tener solo el mismo viaje de ida. Bss

    ResponderEliminar
  6. Saludos para todos... Escribo con un poco de preocupación porque tengo previsto para principios del año próximo ir de paseo con mis perros desde Venezuela... La idea es visitar Canarias, pero todo el mundo me aconseja que no lleve mis perros desde acá... Son algo grandes, ya que son mestizos, pero uno pesa 17 kgs y el otro 21 kgs...
    En otras oportunidades he llegado a Baraja y de allí a las Islas, pero sola... quisiera que me orientasen y si tienen alguna sugerencia para hacer menos tortuoso el viaje a mis perros, ya que de aquí alla son unas cuantas horas y luego hacer las transferencias es algo pesado, incluso para una persona... no quisiera imaginar lo que pasarían mis perros... pero a la vez, no quisiera dejarlos...

    Saludos

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Unas vistas espectaculares del mar es lo que sienta bien ahora que llega el invierno para relajarnos del trabajo y volver con las pilas cargadas, ojala pudiera ir!!

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor actualmente es buscar un buen crucero, yo he probado a irme fuera de España pero es mucho más caro incluso estando menos días que en un barco, merece la pena

    ResponderEliminar
  9. Quiero viajar en el navero armas y estoy súper preocupada por mis perros tengo 1 dogo aleman y 2 peques y me preocupa su comodidad
    Aparte de que el dogo esta enfermo y requiere mi antencion constante y si hay horario de visita no se que hacer me voy a trabajar alli y tienen que venir conmigo

    ResponderEliminar
  10. Quiero viajar en el navero armas y estoy súper preocupada por mis perros tengo 1 dogo aleman y 2 peques y me preocupa su comodidad
    Aparte de que el dogo esta enfermo y requiere mi antencion constante y si hay horario de visita no se que hacer me voy a trabajar alli y tienen que venir conmigo

    ResponderEliminar